El viceministro Jesús Cegarra informó que ésta es la primera transferencia que se realiza, además aplaudió el esfuerzo del Ejecutivo Regional, “desde el Ministerio del Ambiente sentimos una gran satisfacción con la Gobernación de Bolívar, por asumir este compromiso con tanta responsabilidad”.
Para cumplir con la nueva ley de manejo de residuos sólidos, ayer se oficializó la transferencia de la administración y operaciones del vertedero ubicado en Cambalache, de parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a la Gobernación del estado Bolívar.
Con la presencia del viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Cegarra, en representación del MPP para el Ambiente y del gobernador, Francisco Rangel, se firmó el acta con la que el Gobierno Regional asume la responsabilidad de la disposición final de los desechos sólidos.
El viceministro Jesús Cegarra informó que ésta es la primera transferencia que se realiza, además aplaudió el esfuerzo del Ejecutivo Regional, “desde el Ministerio del Ambiente sentimos una gran satisfacción con la Gobernación de Bolívar, por asumir este compromiso con tanta responsabilidad”.
Desde hace dos meses y medio la Gobernación del estado Bolívar ha trabajado activamente para convertir el centro de disposición final ubicado en Cambalache en un vertedero con operaciones controladas.
Cambalache ya es otra realidad
Respecto a la situación actual, el viceministro indicó que “estamos hablando de 80 hectáreas con operaciones incontroladas durante años y en ocho semanas, gracias a los trabajos que se han realizado, hemos avanzado, alcanzando cerca de un 70 por ciento del área saneada”.
Entre los objetivos logrados destaca el control del acceso al vertedero; saneamiento del patio de cauchos; retiro de la maquinaria pesada (chatarra); montañas de basura de hasta tres metros de altura que no habían sido tratadas, fueron compactadas; control parcial de los incendios; logrando disminuir los vectores contaminantes.
Sumado a esto, se construyó la sede donde funcionará la sala situacional del vertedero, el Gobernador y el Viceministro realizaron un recorrido por las instalaciones, donde también estará ubicado un equipo de la Guardería Ambiental.
La Guardería Ambiental, son funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargados de vigilar las actividades que puedan incidir sobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las normativas relativas a la conservación y mejoramiento ambiental.
De acuerdo al proyecto que se está ejecutando, la meta es que el 24 de diciembre esté cubierta toda la zona, alcanzando niveles de sembradíos y gramas, con las celdas de disposición construidas.
Primera transferencia a nivel nacional
La Gobernación de Bolívar desde hace dos meses asumió la responsabilidad de cambiar una situación que tenía más de 28 años y que no sólo afectaba a la comunidad de Cambalache, también a los pobladores de Ciudad Guayana, compromiso que se selló ayer con la firma del acta.
“Estamos revolucionando una realidad y con el apoyo del Ministerio del Ambiente, hemos demostrado que sí se podía solucionar esta situación, así que en pocas semanas podremos afirmar que las operaciones en Cambalache están controladas totalmente”, aclaró Rangel.
Ricardo Aquino, secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación, notificó que ya se está trabajando en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, excepto algunos casos específicos, también comunicó que se creó una fosa para la disposición de cárnicos.
Mejorar las condiciones
El gobernador Francisco Rangel Gómez también anunció que una vez alcanzado el control total de las operaciones, empezarán las acciones en el centro de disposición de desechos de Ciudad Bolívar.
Por otra parte, explicó que han emprendido acciones, más allá de los elementos técnicos, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las 800 familias que habitan en Cambalache, quienes ahora tienen agua gracias a Hidrobolívar, cuentan con tres escuelas, tres centros médicos, donde próximamente se llevarán a cabo labores de asfaltado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario