La presidenta interina del Concejo Municipal, Gregoria González asegura que en ningún momento han desacatado la orden del tribunal, ya que afirma que Oliver Barreto y Eloy Cabrera, firmaron un acta conciliatoria levantada por la Defensoría del Pueblo.
Oliver Barreto y Eloy Cabrera, suspendidos de sus cargos como presidente y vicepresidente de la Cámara Municipal, podrán reincorporarse como concejales, mas no como directivos, ya que todavía pesa sobre ellos la suspensión por tres meses decidida por siete de los trece concejales que integran el Concejo Municipal, según afirmó Gregoria González, presidenta interina de esta institución.
Barreto y Cabrera quisieron retomar posesión de sus cargos, luego que el tribunal dictara fallo a su favor, anulando el acuerdo emitido por la cámara, el cual incluía la sanción a los concejales, acción que no pudo llevarse a cabo, por lo que sus abogados manifestaron que desacataron una medida cautelar de acción inmediata.
Además, afirmaron que los créditos aprobados a la Alcaldía eran ilegales por “usurpar los cargos de Barreto y Cabrera”, y por no estar aprobados por 10 de los 13 concejales, señalando que constituyen las dos terceras partes que dicta el reglamento.
Estas acusaciones fueron rechazadas por González, alegando que se rigen por la Ordenanza del Consejo y Planificación, la Ley del Poder Público Municipal, y el Reglamento de Interior y Debate para ejecutar la suspensión de Barreto y Cabrera, ratificando que acatan la decisión del tribunal, pero recordó que no pueden retomar sus cargos como directivos, sólo incorporarse como concejales.
En este sentido, la concejal Erika Vilera aclaró que “el tribunal en ningún momento ordenó reincorporar al presidente y vicepresidente, sino que notificó que se dejara sin efecto el acuerdo número 38 de los miles que hemos hecho”, por lo que acotó que irán a una sesión donde anularán el acta solicitada.
Asimismo, Vilera expresó que los asesores legales están desconociendo las normas por las que se rige la cámara, explicando que es muy distinta una suspensión a una destitución, ya que para la primera es necesaria la aprobación de la mayoría absoluta, 7 concejales, mientras que para la segunda sanción se necesita la conformidad de las tres cuartas partes del concejo.
Autosuspendidos
Gregoria González agregó que han estado pendiente de la situación con los concejales, donde Gloris de Medina, Zuleyma Arcila, Alexis García, y Freddy Figuera fueron suspendidos por no asistir a las sesiones de la Cámara Municipal, afirmando que “ellos mismos se suspendieron”, puesto que estarían haciendo caso omiso al reglamento de Interior y de Debate, aprobados por todos los concejales, acotó.
La presidenta interina resaltó que fue levantada un acta conciliatoria con la Defensoría del Pueblo, la cual afirma fue firmada por Oliver Barreto y Eloy Cabrera, quienes las acusan de desacato al fallo del tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario